top of page

Analisis de la película "Intensamente" en cuanto a los estándares establecidos por la industria Disney.

"El estudio Disney: Red de Consumo y  manejo de blockbusters entorno a la familia en la película Intensamente”

Disney ha sabido muy bien como posicionarse de manera adecuada en la industria, entre los factores culturales que influyen encontramos el target de valores y preferencias basadas en una familia estadounidense muy conservadora, el prototipo de una familia perfecta. Para Disney nunca ha sido suficiente producir solo la película, sino que se valen de productos derivados, creando otro negocio entorno a ellos.

La película Intensamente en sus tres primeras semanas de proyección alcanzó un total de 246 millones de dólares. Como toda buena película de Disney trae toda una producción y manejo de merchandising detrás de esa puesta en pantalla.

Este éxito de taquilla cuenta la historia de una niña de 11 años: Riley quien se ve frente al cambio de ciudad y sus emociones: Alegría, Furia, Desagrado, Temor y Tristeza  colapsan ante los nuevos sentimiento experimentados por esta niña con los diferentes eventos vividos. Esta película muestra de manera animada y amistosa cómo funciona la mente humana: con los famosos pensamientos centrales, las islas que se desmoronan y los amigos imaginarios etc.

Ubicándose entre los blockbusters del 2015, Intensamente ha atraído al público por la originalidad de su guion y sus tiernos personajes que han llegado al corazón de niños y adultos. El estudio Disney siempre ha buscado el entretenimiento mainstream y familiar. Ellos lo lograron mediante una estrategia global, creando los éxitos de taquilla o blockbusters familiares, que son un lucro social y al dedicarse a esa parcela del mercado abarcan a más personas. Esta película es netamente familiar, creo que es el punto de la alianza entre Pixar y Disney donde estalla de nuevo este tema: La familia. Esta industria tiene muy en claro como captar más público. “Eisner, sin embargo, asume pocos riesgos: invierte los fondos más especulativos en las películas más arriesgadas, pero hace que Disney financie al cien por cien los blockbusters cuyo éxito en prácticamente seguro” (Martel, 2011). Un cine para todos es la meta de Disney, donde su modelo consiste en un cine que se dirige a los niños  y a los niños que hay en el fondo de los padres. Tienen en mente que la juventud no es una edad, sino una actitud. La frase que Walt Disney siempre pronunciaba ha quedado marcada en esta industria: “Todo el mundo ha sido un niño algún día y en cada uno de nosotros queda algo de esa infancia”

“Todas las producciones de Disney deben ser mainstream y el estudio jamás se arriesga a que una película suya no sea apta para menores de 13 o 17 años” (Martel, 2011, pág. 65). Son productos diseñados tanto para los niños que esperan con ansias (tras la constante promoción de la película) poder ir al cine a verla como para los padres que tendrán que acompañarlos.

En esta película podemos ver que también las emociones tanto del papa y la mama interactúan entre si y cuál de ellas reina en ellos. En Riley lidera Alegría, en su Tristeza y en su padre Furia. Aunque estas emociones son las que destacan en la mente de los padres, se puede ver una homogeneidad entre estas 5 emociones en general, lo que nos indica es que en la etapa de la adultez ya está consolidada la personalidad y existe un equilibrio entre las emociones, aunque siempre destacará una. Este enganche hace que los adultos también se interesen en el film, captando así más audiencia.

La película tiende además a estandarizar el modelo de hija, padre y madre, a Riley se la presenta como una niña que obedece a sus padres, tiene una excelente comunicación con ellos y es bastante estable, el modelo de niña para todos los niños que la ven, como si ser  Riley se convertiría en la meta principal de cualquier chico. Los padres al comienzo se muestran en un concepto por así decirlo: perfecto, comprensivos, entienden a su hija, no tienen problemas económicos y se mudan para una mejor vida. Intensamente pone en escena el modelo de familia que cualquiera que quiera tener esa felicidad que se muestra debe seguir, adoctrinando a las masas sobre el modelo ideal de familia en la actualidad.

Los personajes de las películas de este estudio pasan siempre por una fase de I+D (Investigación y desarrollo), en torno a cualquier personaje se desarrollan atracciones, desfiles, nuevos decorados, mercancía, etc. Cada nueva película taquillera pasa a ser parte del popular desfile del parque de diversiones. La gran red de consumo que crea Disney con sus personajes empieza ahí, con el I+D, donde buscan sacar productos derivados de sus películas, los mayores ingresos provienen de estas ventas. Los personajes de Inside Out son tan llamativos, tan sencillos y tan identificables con todas las personas, que ningún adulto y niño se resiste a ser parte del ingenioso y creativo merchandising de esta gran industria (comprando sus productos).

Los personajes nuevos deben encajar en cualquier cultura, deben ser universales y de gusto general para las masas. Cualquier niño se identifica con Riley, incluso las emociones que tienen actitudes humanas y algunas forma humana pueden ser fácilmente identificadas con nuestro carácter, forma de ser, etc. Disney mezcla el arte con la cultura de masas pareciera que su objetivo es borrar la frontera entre el arte y el entrenamiento, donde crean personajes  que superan su condición social, edad y país para convertirse en universales y mainstream (Martel, 2011)

Los parques de diversiones serán el principal negocio, aquí existen restaurantes temáticos actualmente de películas clásicas y taquilleras del estudio. “Las franquicias son el corazón del modelo. Las películas Disney se explotan según un orden bastante inmutable: primero el desfile donde los nuevos personajes se integran y se presentan la publico, luego la comedia musical y finalmente, el show para los cruceros Disney” (Martel, 2011). Por una parte influye mucho que el contenido de la película sea consumible para todos y la imagen familiar que siempre proyecta Disney. Este gran estudio ha procurado cuidar su imagen, incluso ha rechazado contratos millonarios de ideas que no encajan del todo con sus políticas con directores por proteger esa imagen.

Según Frederick Martel en su libro Cultura Mainstream señala que : “ Los proyectos de películas deben estar guiados principalmente por una historia sólidamente construida, con pequeños animales muy monos y con intrigas sencillas que tengan un happy end eficaz” (Martel, 2011, pág. 63) Disney tiene una estricta política donde se cuidan valores y el detrás de cada personaje. Cada uno de ellos es especial a su manera y están muy enmarcados en una sociedad correcta, se puede observar en sus films la contrastada diferencia entre el bien y el mal.

En la película taquillera del 2015: Intensamente las emociones se muestran en todo su esplendor y es fácil distinguir qué personaje está actuando mal y cual engloba todo el buen comportamiento, incluso en las decisiones que Riley toma a lo largo del conflicto con ella misma.

El patrón que Disney lleva en cuanto a la creación de sus personajes nuevos es de poco riesgos, siempre los personajes tocan un margen del cual no salen jamás, son personajes (en la película Inside Out) éticamente correctos y se enmarcan dentro de una familia que al principio es perfecta, pasa por un momento difícil y que por más difícil la situación fuere, termina siendo una típica familia estadounidense con valores muy sólidos que resuelve la situación como toda una familia unida  y que finalmente vuelve a ser feliz.

Obviamente la idea de familia y el concepto de mujer que muestra esta industria cambian conforme pasan los años, podemos ver que en los primeros años, en películas como: La Cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanitos a la mujer se la ubica como una persona sumisa y completamente entregada a los labores del hogar. La mamá de Riley, por ejemplo esta vez es una madre de familia que tiene voz  y voto sobre las decisiones del hogar, una idea de familia muy adecuada a la actualidad, de apenas 3 integrantes.

Este es  un paso muy grande para este estudio ya que la revolución femenina y varios cambios sociales han sido poco asimilados por esta industria quien se negaba por completo a incluirlos en sus films. “La marca Disney encarna una cultura familiar poco retrógrada que no logra renovarse. Disney no ha asumido la liberación de la mujer, el movimiento negro ni la liberación gay” (Martel, 2011)

Conclusiones

El mayor negocio de Disney consiste en los blockbusters familiares, Intensamente es una de las muestras palpables del modelos que sigue este estudio para ser un éxito de taquilla. Disney dirige sus contenidos a las familias porque abarcan un mayor público. Los productos derivados son el mayor éxito para Disney, son la rama que más ingresos obtiene de toda la red de consumo que ellos crean en torno a un producto (película).

Disney mezcla el arte con la cultura de masas para crear contenidos universales y mainstream. La industria de los parques de diversiones, restaurantes temáticos y tiendas de juguetes se ha convertido en un negocio totalmente nuevo y paralelo al negocio de venta de tickets por las películas. Los personajes creados por Disney tienen un alto contenido ideológico basado en valores. Disney estandariza los personajes que crea emitiendo modelos de familias, niños, padres entre otros.

Como toda gran industria Disney ha homogeneizado los gustos para parcelar al público y manejarlo de mejor manera. Un estudio no puede satisfacer el gusto individual de cada persona, pero puede ubicar los gustos dentro de un grupo para saber cómo llegar a ellos.

Bibliografía

Martel, F. (2011). Cultura Mainstream . En F. Martel, Cultura Mainstream . Taurus.

 

 

bottom of page