top of page

Analisis El 1x1 en las radios ecuatorianas causa diversas opiniones entre artistas y productores desde su aprobación.

Recalca además, que es deber de los comunicadores el ayudar a cambiar la mentalidad y hacer que la música nacional sea cada vez más aceptada.

Si bien no existe un cumplimiento total de la norma, la Cordicom se encarga de velar por los derechos de los músicos y darles un espacio en las estaciones. "creo que se han dado los primeros pasos y es necesario que exijamos como ciudadanos contenidos de calidad", afirma Zavala.

El locutor de los 40 Principales de Ecuador, Juan Manuel Aguiló, afirma, por su parte, que esta norma fomenta y expone la producción nacional. "Hay todo un boom de la producción nacional en Ecuador gracias al 1x1 y esto  conlleva muchos factores:  Se crean nuevos puestos de trabajo, la gente ve a la música como una opción y eso hace que las carreras de música en las universidades florezcan, la producción musical se empieza  a tomar enserio, la música deja de ser un hobbie y se profesionaliza."

Por su parte, el compositor y profesor de armonía de la universidad de los hemisferios, afirma que esa Ley posibilita ayudar a los derechos de los compositores, músicos y actores. Afirma que es necesario salvaguardar el trabajo intelectual, el cual, debe ser valorado al igual que en otros países.

No obstante, los locutores, músicos y señalan varias problemáticas de la implementación del 1x1 en las estaciones de radio.

Aguiló, por su parte, cree que esta medida no ayuda del todo a los músicos, afirmando que la "norma fue impuesta por el gobierno y ellos mismos fueron los retiraron la educación musical en escuelas y colegios." Añade que es complicado llegar a cumplir la norma debido a que es una imposición.  "Si desde la escuela generamos una educación musical, un deseo, no tendríamos que llegar a esta norma", añade.  

Marcelo Guzmán, ex locutor de Coca Cola FM, radio online, y actual productor del programa internacional Weekend Party de Miami, afirma que en su experiencia como locutor en Ecuador, encontró con varios artistas que no contaban con una buena presentación de su producto, sino que imponían que su música se transmitiera en las diversas estaciones de radio. "Ahora cualquier artista nacional piensa que debe sonar en la radio por imposición. Así que esta Ley del 1x1 desde mi punto de vista es una imposición hacia las radios, hacia modificar el esquema de programación", agrega.

En la Ley de defensa profesional del artista, de la UNESCO, se estipula que es necesario ampliar el régimen de protección laboral a los artistas profesionales ecuatorianos, promoviendo su trabajo, para mantener la personalidad del país mediante manifestaciones culturales.

No obstante, las políticas, debido a la forma en la que están diseñadas, obligan a los artistas a pagar un porcentaje a las radios, o a su vez, hacer un canje con presentaciones y demás para que sus obras puedan ser transmitidas, según comenta Panchi.

Han existido varios casos, donde el artista debe pagar para que su producto sea transmitida. "El hecho de que se cobre por la música no es tan aislado. Siempre que nos hemos acercado a un medio de difusión han sido exigentes en cuanto a la calidad de la música que ofrecemos; pero también han pedido a los artistas productos o bienes" señala el cantante, Fernando Díaz.

 

Se estipula que dos de cada cinco de las radios del país cumplen con lo dispuesto en la norma, según informes de la Supercom en su primer año de vigencia. 

El compositor Panchi afirma que esta falta de transmisión de contenidos ecuatorianos tiene que ver con la difusión.  Establece que no existe ningún tipo de incentivo. Además espera que, con esta norma, esto se regule y que el material ecuatoriano se difunda. Los intérpretes están motivados, seguramente va a mejorar la producción.

Tal es el caso de Troi Alvarado, presidente de la sociedad de autores y compositores del Ecuador (SAYCE), en el diario El Universo, afirma que el ‘1x1’ es positivo, pero “falta difusión de música nueva, porque parece que están poniendo a los mismos artistas y no nuevas propuestas”.

El músico Carlos Alvarado, de la banda Rockarrolla, en sus declaraciones en el diario El Universo, dice “que hay radios que están llenando los espacios con lo nacional en la madrugada y no en los horarios estelares”. Agrega que existe falta de conciencia de gente de radio y de los oyentes. En ocasiones visitan una estación, reproducen su música en ese momento y luego no se la vuelve a escuchar, concluye.

"Es un gran problema, no es justo que a los artistas internacionales les otorguen más facilidades. Esto es hacer un daño a los músicos de Ecuador, cobrar por transmitir sus obras es una total desvaloración de su trabajo como artistas", opina Juan Carlos Román, estudiante de quinto semestre de la carrera de música.

En cuanto al rechazo que existe por parte de los usuarios frente al contenido nacional, el sociólogo,  afirma que el rechazo a lo nacional "se trata mediante propagandas y el bombardeo de imágenes y publicidad que muestra estamos a la altura, en teoría".

El comunicador y catedrático en sociología, Mauro Carpio, afirma, por su parte, que "nos falta mucho", refiriéndose a toda la sociedad civil, no solo a los medios, con el objetivo de  entrar en la lógica de asumir el desafío y de auto formarnos para consumir productos nacionales.

Añade además que el 1x1 es una ficción jurídica. Por el simple hecho de aprobar una Ley y que su aplicación se dé de manera inmediata, sigue siendo solo un intento. Se pueden imponer dos productos nacionales frente a uno internacional, pero no pueden hacer que la gente cambie de habitus. "En otras palabras un cambio a la larga, esto no se logra mediante una Ley sino mediante el conocimiento de la cultura", finaliza.

Zavala además señala que el deber principal de la Cordicom es precisar y precautelar los derechos de los músicos, quienes en años anteriores ni siquiera tenían oportunidad de ofrecer su música.  También plantea que, con esta norma, se va a fomentar la identidad en Ecuador, tal y como lo establece el reglamento.

Frente a esto, Aguiló afirma que existe una tergiversación de lo que se conoce como producción nacional. "Hay personas que son más nacionalistas que dicen que música nacional es únicamente la música ecuatoriana, pero vemos que muchos grupos ecuatorianos por pegar en la radio están haciendo música en inglés y no se está marcando esa diferenciación entre la música hecha por ecuatorianos y la música ecuatoriana. Para mí no existe una diferencia en la aplicabilidad de la norma. ¿De qué estamos hablando?  1x1 de música ecuatoriana o música hecha por ecuatorianos de cualquier género, como Anima Inside", concluye.

 

 

Soy  La música en Ecuador en los últimos años ha tenido cierto crecimiento, debido a políticas de difusión y propaganda. Una de ellas es la del 1x1. No obstante, los músicos y representantes de radiodifusoras afirman que no hay material para transmitir y que es complicado acceder a un mundo que no tiene variedad musical, entre otras problemáticas. Esta Ley fue aprobada el 8 de octubre del 2014 está estipulada en el artículo 103 de la Ley orgánica de comunicación. Esta normativa garantiza a los artistas ecuatorianos un espacio exclusivo en la programación en las radiodifusoras del país. Esta normativa establece que el 50% del material transmitido debe ser producido, compuesto y ejecutado en Ecuador.

La normativa además plantea que las radios temáticas son aquellas cuyo contenido no es musical en un 90%. Esta norma también prohíbe recibir retribución que se encuentra fuera de la Ley y  que implique la difusión de piezas musicales.

El director de regulación de la Cordicom, Fernando Zavala Celi, afirma que es necesario fomentar la concientización de los oyentes y de los músicos.

bottom of page