top of page

Sebastián Félix: “Ser un ícono de la juventud cuando eres un imbécil que habla estupideces está definitivamente mal”

Sebastián Félix, la imagen fresca y nueva que promociona Teleamazonas comenta sobre su vida, su experiencia en la televisión y su trabajo como locutor en Coca-Cola.FM.

“Ceviche”, este peculiar nombre que escuchamos al encender la televisión por la mañana y sintonizar Teleamazonas, es más que un presentador que ha causado revuelo en el nuevo programa matinal “Café y Bolón”.

Sebastián Félix un quiteño apasionado por el cine graduado de Comunicador en la Universidad Catolica del Ecuador que a pesar de sus 36 años muestra una imagenfresca como presentador, comenta cómo surgió su afamado apodo: “Ceviche es un apodo que me pusieron a mí en la Universidad y desde ahí he seguido con eso y se convirtió ahora en un nombre con el cual yo me identifico en el mundo de los medios” – ¿Te gusta? –“Si, ceviche… de concha claro” comenta entre risas.Este hombre alto, de abundante barba e inusual vestimenta, con mucho entusiasmo habla sobre sus tres pasiones: el cine, el audiovisual y los documentales: “Desde chiquito constantemente me ha gustado grabar las cosas en audio, cuando ya salieron las cámaras, me gustaba grabar en cámara, estar haciendo cosas

 

relacionadas siempre fue mi sueño y eso se debe a que siempre me gustó el cine”. Para él, haber tomado la decisión de elegir Comunicación como carrera no implicó críticas en su familia, pero el arte, su gran sueño, sí, “Me hubiese gustado ser pintor…pero de casas” agrega con humor.Sebastián además de ser presentador ha realizado varias publicidades para empresas, las cuales se ven pintadas de un aire fresco y diferente, cuenta que: “La propaganda  se caracteriza por  lo estético, se tiene que ver bien", menciona además que el mensaje juega un papel clave en la realización de cualquier producto audiovisual. "Los comerciales duran máximo cuarenta segundos o un minuto y dentro de ese escaso tiempo tú tienes que contar una historia completa con introducción, cuerpo y desenlace", comenta ser esta la clave para lograr un impacto en el espectador.

Acomodándose las gafas cuenta que tuvo la suerte de estudiar y menciona su primera experiencia como ilustrador en una revista: "Trabajé en una revista que se llamaba “Salud y Vida”, ahí trabajé como Ilustrador, organizaba la revista, era un relajo pero me sirvió un poco, además de eso no experimenté nada más", a pesar de esto, a largo de su vida  se ha visto en la necesidad de trabajar en cosas que no tienen nada que ver con su carrera, recuerda además las anécdotas de "chupes”, “farras" y "salidas" que nunca faltaron en su vida universitaria.

Pensaríamos que la primera vez que ceviche pisó un estudio de televisión fue en su programa matinal, pero de manera cómica narra su primera vez en pantalla: “La primera vez fue de chamo una vez en un programa de niños, pero fue solamente ante el público, me enfocaron y gracias”. “Ceviche” piensa que una persona no cambia por el hecho de salir en pantalla: “No eres nadie, seas quien seas, como para preocuparte de que hagas o no el ridículo, al fin y al cabo tu vida no cambia, tu no estas todo el tiempo con el espectador, tú estás en tu casa tu estas con tus amigos, no es como todos piensan, no te está viendo todo mundo, te vas a tu casa y tu vida sigue”.

El presentador define en una palabra lo que experimenta al salir al aire: Felicidad. Comenta con tono efusivo que se siente nervios en especial al principio, pero recalca la importancia de ser él mismo. Critica también al medio ecuatoriano donde se acostumbra mucho a no ser sincero con el público.

Cuando salió “Café y Bolón” por primera vez al aire, a muchos sorprendió la naturalidad con la que se desenvolvía este inusual personaje, que por primera vez se daba a conocer en televisión. A pesar del notorio contraste por parte del presentador al conducir el programa, menciona no haber marcado ninguna diferencia, pero que su clave siempre ha sido ser único y no tratar de convertirse en nadie. “Básicamente se trata de entregar lo que tienes, si lo que tienes funciona y es apreciado por la gente, entonces es una bendición, si es que no lo es tienes que dedicarte a otra cosa” menciona.

La etapa que muchos no conocen de Sebastián Félix es la locución, trabajó durante 3 años en Coca- Cola. FM, una radio online dirigida por el colombiano Norman Díaz, donde compartió cabina con personajes de la televisión como Andrea Ortiz “Fresita”, locutores reconocidos del medio como Marcelo Guzmán y varios youtubers: Julio Pañi, Diego Villacis y Richard Salazar. “Ceviche” cuenta sobre el factor que marcó su experiencia en la radio: “A mí me parece que Coca-Cola.FM tenía una idea súper fresca, nueva y diferente”.

Más que una entrevista se trató de una conversación de amigos, con la jerga típica de un quiteño explica más acerca de esta radio online: “Ellos le apostaron a no ser el típico locutor, sino estar “jodiendo”, “cargándote” de la risa, hablando cualquier cosa  y eso fue algo que me hizo pensar en pertenecer a la radio, es la esencia de uno y eso tiene que demostrar”.

Sebastián admite tener una preferencia hacia la radio pero también menciona que el punto a favor de la televisión es la posibilidad de mostrar realidades y exponer a la gente cosas que lo pueden hacer cambiar su forma de pensar para bien.

Pasión es la palabra con la cual “Ceviche” define su profesión: “Estamos en un mundo donde estamos acostumbrados a que te paguen por lo que haces, y si es que haces lo que haces por el precio que te pagan, entonces te quedas estancado solamente en lo que tienes que hacer, pero si empiezas a hacer cosas sin que te paguen empiezas a sobresalir  y eso marca la diferencia pero eso solo se puede generar por la pasión y si no tienes pasión por lo que haces no lo haces a menos que te paguen”.

Sebastián Félix frunce el ceño al referirse a la controversial Ley de Comunicación, la cual califica de necesaria y positiva, pero también aclara que necesita modificaciones y aspectos a pulir. “Lo básico de esto es que la gente tenga una conciencia por el bien común, cuando hay corrupción e intereses obviamente la gente ya no trabaja por este fin sino por sus propios intereses”, agrega con la única mueca seria durante la entrevista. Para él, lo que ocurre dentro de la ley es positivo, porque no se pueden tolerar ciertas cosas, ya que no son éticas.

“Ceviche” asocia la calidad de la televisión en Ecuador con los recursos “En lo personal, pienso que puedes ser brillante, un genio, puedes tener la mejor idea pero si no tienes los recursos es mucho más difícil que esa idea se ejecute”, comenta con decepción.

En tema de contenidos en la televisión Sebastián indica que en Ecuador se tiende a temas banales, señala que  “No existe una cultura y también se junta a esto el pensar de que la cultura es aburrida, piensas “Esto es cultura que asco te conformas con lo que hay y dentro de lo que hay pura basura”.

Para el presentador Netflix, YouTube y todas estas nuevas plataformas son el futuro. Critica fuertemente a la basura que se puede ver en ellas especialmente en YouTube: “Es terrible porque ahora si ya puedes escoger tú mismo la basura, y cuando tú eres el que escoge la basura estas frito” menciona.

“Ceviche” comenta que hay muchos youtubers que hablan basura, aspecto que para el afamado ex locutor está bien para pasarla bien un rato: “Ser un ícono de la juventud cuando eres un imbécil que habla estupideces está definitivamente mal”.

 

bottom of page